Inicio > Noticias > Contenido
¿Qué es la desinfección UV?
Nov 20, 2018

La desinfección UV es un método de uso de la radiación ultravioleta para matar microorganismos que pueden estar viviendo en el agua, lo que hace que sea seguro para beber. Para purificar el agua de esta manera, las lámparas de arco de mercurio se usan a menudo para generar luz ultravioleta. La luz penetra en las paredes celulares de bacterias, parásitos, virus y otros contaminantes vivos, alterando su ADN. Dependiendo de la intensidad de la radiación y la duración de la exposición, esto los mata o impide que se reproduzcan. La misma técnica se puede utilizar para desinfectar las aguas residuales.

En un método de desinfección UV, las lámparas UV se alojan dentro de los tubos de cuarzo y se colocan sobre o alrededor del agua que fluye. El cuarzo es uno de los pocos sólidos en los que puede penetrar la radiación ultravioleta, lo que permite que el agua circundante se exponga a los rayos purificadores. El inconveniente de este sistema es que las sustancias disueltas en el agua tienden a acumularse en las paredes expuestas del tubo de cuarzo, lo que impide que la radiación se escape al agua.

Otro método de desinfección UV utiliza bancos de lámparas UV rodeadas por tubos de Teflon®. El teflón® es un excelente conductor de la radiación ultravioleta, por lo que el agua fluye a través de estos tubos, se expone a la luz de todos los lados y se desinfecta. A menudo, estos sistemas de tubos de Teflon® están rodeados por una carcasa de aluminio, que refleja cualquier luz ultravioleta que no se absorba de nuevo en el agua. A diferencia del cuarzo, Teflon® generalmente no acumula impurezas que pueden bloquear la radiación.

Ambos métodos son preferibles a la desinfección con peróxido de hidrógeno o cloro porque no usan productos químicos. Esto significa que no queda ningún residuo químico en el agua purificada, y el medio ambiente no está expuesto a productos químicos nocivos. Sin embargo, debido a los productos químicos que dejan atrás, estos métodos más tradicionales de desinfección del agua ofrecen una desinfección residual, que la desinfección UV no ofrece.

La desinfección UV no es tan efectiva en el agua turbia, porque las bacterias y otros contaminantes pueden esconderse en partículas más grandes y evitar la exposición a la radiación. Este tipo de desinfección también depende de los equipos que funcionan correctamente. El agua debe fluir continuamente para evitar que el sistema se sobrecaliente, lo que podría cambiar la frecuencia de la radiación hacia fuera del rango antimicrobiano. Del mismo modo, las lámparas deben reemplazarse regularmente para garantizar que estén emitiendo la cantidad correcta de radiación.

El costo de la desinfección UV es comparable al de la desinfección con cloro. A medida que la tecnología para lámparas UV y sistemas de desinfección mejora, el costo probablemente se reducirá aún más, alentando a más personas a usar purificadores de agua ultravioleta. Esto, a su vez, puede aumentar la competencia entre los fabricantes y distribuidores de estos sistemas, manteniendo el precio bajo y haciendo de la desinfección UV uno de los mejores métodos de desinfección del agua.


Artículo anterior: ¿Qué es una varita UV?

Siguiente artículo: ¿Qué es una lámpara ultravioleta?