Inicio > Noticias > Contenido
¿Qué es la curación por infrarrojos?
Nov 29, 2018

La curación por infrarrojos es una forma de terapia que utiliza luz infrarroja, también conocida como radiación térmica o radiación de calor, para mejorar la salud física, promover la curación de los tejidos y también tratar ciertos problemas psicológicos. Se utiliza principalmente como tratamiento en medicina alternativa. Se pueden utilizar diferentes tipos de dispositivos para proporcionar la luz infrarroja para la curación infrarroja, por ejemplo, lámparas infrarrojas y saunas infrarrojas. Los problemas físicos comunes tratados con curación infrarroja incluyen dolor articular y muscular, artritis, fibromialgia y heridas de curación lenta. La investigación indica que la terapia de curación por infrarrojos puede ser beneficiosa en algunos casos, pero no todas las afirmaciones sobre los beneficios de este tipo de terapia de luz han sido científicamente probadas.

La luz infrarroja es una forma de radiación electromagnética con una longitud de onda más larga que la de la luz visible, lo que significa que no puede ser vista por el ojo humano. La mayoría de los tipos de calor, incluido el calor de un calentador, el sol o el cuerpo humano, son luz infrarroja. La luz solar normal se compone de luz infrarroja, luz ultravioleta y luz visible. Las lámparas y otros dispositivos utilizados en la curación por infrarrojos generalmente solo producen una longitud de onda específica de luz infrarroja, y no hay luz ultravioleta ni luz visible.

En la terapia de curación por infrarrojos, un dispositivo como una lámpara a menudo se usa para exponer partes del cuerpo a la radiación infrarroja, mientras que una sauna de infrarrojos se puede usar para exponer todo el cuerpo. Los estudios científicos indican que el tejido, como la piel, los huesos y los músculos, se cura más rápido después de la exposición a la luz infrarroja, aunque el proceso no se comprende completamente. Una explicación sugerida es que la luz infrarroja promueve la formación de vasos sanguíneos muy finos llamados capilares, lo que mejora la circulación y, por lo tanto, acelera el proceso de curación. También se ha sugerido que la luz infrarroja estimula la producción de colágeno en el cuerpo, ayudando a curar la piel más rápidamente y reduciendo la formación de tejido cicatricial.

Los defensores de la curación con rayos infrarrojos afirman que también se puede usar para bajar de peso, desintoxicar el cuerpo y como tratamiento de la ansiedad y la depresión, aunque estas afirmaciones no han sido científicamente probadas. La curación por infrarrojos también se utiliza para tratar ciertos problemas médicos en animales, por ejemplo, dolor de cadera y artritis en perros. Las mujeres embarazadas, los bebés y los niños deben tener cuidado al usar terapias de curación con luz, debido a los posibles efectos secundarios de la radiación infrarroja. Por ejemplo, ha habido informes de envejecimiento de la piel, daños en el ADN y problemas reproductivos después de usar algunas formas de curación con luz. Es muy importante utilizar solo dispositivos de infrarrojos aprobados para este tipo de terapia.


Artículo anterior: ¿Qué es terapia de luz infrarroja?

Siguiente artículo: ¿Qué es la fotografía IR?