Inicio > Noticias > Contenido
¿Qué es un filtro ultravioleta?
May 03, 2018

Para usar en fotografía, un filtro ultravioleta es típicamente un accesorio de filtro transparente que se atornilla en el extremo de la lente de una cámara. Se utilizan para filtrar los rayos ultravioletas que pueden causar que la fotografía al aire libre se vea nebulosa y azulada. La mayoría de las lentes de cámara extraíbles pueden aceptar un filtro UV , incluidas cámaras de video, digitales y de película. Estos filtros generalmente no son para usar en cámaras de apuntar y disparar con lentes fijos.

Aunque la luz ultravioleta no se puede ver con el ojo humano, algunas abejas y pájaros pueden verla, al igual que una cámara. En el interior, esto no es un gran problema, pero en la fotografía al aire libre, la luz ultravioleta puede dar como resultado una imagen que no es nítida y tiene un poco de tono índigo. Para evitar esto, se puede usar un filtro ultravioleta para ayudar a absorber los rayos ultravioleta, agregar claridad y reducir los matices extraños.

La luz ultravioleta no solo es más problemática en ambientes exteriores que en interiores, sino que afecta las fotografías de películas más que sus contrapartes digitales. Aún así, los filtros ultravioletas pueden ser útiles tanto para películas como para cámaras digitales. En fotografía digital, el filtro ultravioleta también ayuda a frenar un problema de color conocido como franja púrpura: una línea similar a un fantasma púrpura alrededor de un sujeto fotográfico.

El filtro ultravioleta típico es transparente y filtra los rayos UV- B y UV -C de longitud de onda más cortos, a la vez que es casi completamente transparente a la luz visible. Por lo tanto, estos filtros se pueden dejar para casi cualquier toma. Los filtros ultravioletas también ofrecen un beneficio adicional de la protección de la lente; si la lente se cae, el filtro absorberá el daño en lugar de la lente. También ayuda a mantener la lente limpia y sin arañazos debido a la limpieza frecuente; generalmente es mucho más barato reemplazar un filtro ultravioleta rayado que una lente de cámara rayada.

Algunos filtros ultravioleta más fuertes que filtran una neblina más intensa o niveles de ultravioleta más altos pueden cortar algo de luz visible en la parte violeta del espectro de color, causando un efecto amarillento en las fotos. Aún así, hacen un trabajo aún mejor para evitar las franjas moradas. Como resultado, el uso de este fuerte filtro ultravioleta puede requerir alguna compensación de color cuando se toma una fotografía o durante el procesamiento de fotos.