Inicio > Noticias > Contenido
¿Qué es un OLED (diodo orgánico emisor de luz)?
Jul 09, 2018

Un OLED (diodo orgánico emisor de luz ) consiste en un material orgánico emisivo que, cuando se suministra con una corriente eléctrica, puede producir una pantalla de panel plano a todo color superior.

Varios factores hacen que OLED sea superior a la tecnología LCD o CRT. ¡La diferencia más obvia es que OLED es tan ultrafino que incluso puede colocarse sobre una película de plástico! Esto lo hace mucho más liviano que la tecnología más antigua y una gran ventaja para dispositivos portátiles, portátiles y portátiles. Incluso abre la puerta a pantallas flexibles . OLED también es más brillante y tiene mejor contraste que la pantalla LCD, pero no requiere retroiluminación. Consume aproximadamente un 20% menos de energía que la pantalla LCD, y tiene un tiempo de respuesta tan rápido como las pantallas CRT. Agregue a esta lista favorable que las pantallas OLED se pueden ver claramente en casi cualquier ángulo: un total de 170 grados. Como si esto no fuera suficiente, cuentan con una claridad excepcional y se actualizan a una velocidad 3 veces más rápida de lo que es necesario para las aplicaciones de video estándar.

Una pantalla OLED consiste en capas de materiales emparedados muy finos. Cuando se suministra una corriente eléctrica, los electrones con carga negativa en la capa del cátodo se mueven a través de las sustancias orgánicas hacia la capa del ánodo con carga positiva. Lo contrario sucede desde el lado del ánodo, ya que los electrones cargados positivamente se dirigen hacia el cátodo, dejando agujeros en el material conductor. Estos agujeros cargados positivamente saltan al material orgánico para recombinarse con los electrones, lo que causa la luz electroluminiscente. La composición química del material orgánico determina qué colores de luz se producen.

Eastman Kodak inventó la tecnología OLED a principios de la década de 1980 y ha estado mejorando desde entonces, junto con otras compañías. Sanyo Electric y Eastman Kodak se unieron para una empresa conjunta, SK display , para hacer que los primeros OLED estén disponibles comercialmente en una cámara digital introducida en 2003, la EasyShare LS633.

Otro avance se produjo en octubre de 2004, cuando el Centro de tecnología AUO anunció la primera matriz activa de doble cara OLED. Esta pantalla puede mostrar dos imágenes separadas en un solo panel, en movimiento o inmóvil, utilizando la parte frontal y posterior del panel. Esto es ideal para aplicaciones como los teléfonos plegables que tienen pantallas externas e internas.

Prácticamente todos los productos que utilizan tecnología LCD o CRT son candidatos para OLED, incluidos dispositivos de juegos, teléfonos celulares, cámaras de video, reproductores de DVD, GPS, pantallas de audio, PDA, portátiles, monitores y televisores. Con el bajo consumo de energía, la ingravidez virtual, la claridad, el brillo y el amplio ángulo de visión, OLED es la tecnología de pantalla de próxima generación.