Inicio > Noticias > Contenido
¿Qué es una varita UV?
Nov 20, 2018

Una varita UV es una herramienta que utiliza luz UV-C para desinfectar superficies. Los fabricantes de varitas UV afirman que dichos productos pueden matar el 99.9 por ciento de las bacterias. La ciencia respalda tales afirmaciones; de hecho, los hospitales y otras instalaciones médicas utilizan la luz ultravioleta para matar las bacterias. Sin embargo, las personas que usan una varita UV en el hogar no deben dejar de tomar sus vitaminas: las varitas UV solo pueden matar efectivamente las bacterias de la superficie. Eso significa que los virus y bacterias transmitidos por el aire, que a menudo son responsables de enfermedades comunes, como el resfriado y la gripe, no se pueden prevenir con una varita.

Las varillas UV deben usarse con precaución, ya que la luz UV puede dañar los ojos y la piel. Aunque los fabricantes de varitas UV intentan diseñar sus productos para evitar tales daños, aún es posible que se produzcan lesiones. Por lo tanto, los usuarios deben considerar el uso de guantes y gafas de protección para evitar cualquier daño.

El beneficio de una varita UV no solo es que trabaja en la esterilización de herramientas y superficies de contacto, sino que también es respetuoso con el medio ambiente. A diferencia de muchos productos de limpieza para el hogar que se utilizan para matar las bacterias, las varitas UV no emiten ningún producto químico que pueda ser dañino si se inhala. Mientras el usuario se asegure de que la luz no esté dirigida a los ojos o la piel, las varitas pueden resultar muy mortíferas para los microorganismos y al mismo tiempo permanecer completamente seguras para los humanos.

Los hospitales han usado luces UV durante mucho tiempo para desinfectar una serie de cosas, como salas médicas, herramientas y equipos. Sin embargo, las instalaciones médicas no suelen usar varitas. En su lugar, dependen de las lámparas UV que no solo limpian objetos sólidos, sino también agua y aire. Las lámparas deben instalarse de manera tal que puedan usarse de manera segura alrededor de las personas, algo que es más difícil, pero no imposible, de hacer en la casa de una persona.

Además de la varita, hay otros productos de luz UV que matan bacterias disponibles para la compra. Por ejemplo, hay filtros de agua UV que afirman que matan el 99.9 por ciento de las bacterias en el agua, por lo que es estéril y seguro para beber. Estos filtros no solo son efectivos, sino que funcionan rápidamente, eliminando bacterias en menos de un minuto.

Sin embargo, los aparatos de luz UV no son baratos. La compra de un pequeño filtro de agua que funciona con baterías o una varita UV puede costar por lo menos $ 70 a $ 80 dólares estadounidenses (USD). Dependiendo de para qué se usan, y por el beneficio de poder limpiar objetos sin usar químicos tóxicos, ese costo puede valer la pena al final.


Artículo anterior: ¿Qué es un detector UV?

Siguiente artículo: ¿Qué es la desinfección UV?