Inicio > Noticias > Contenido
¿Qué es una luz de germen UV?
Jun 14, 2018

Una lámpara germicida ultravioleta ( UV ) es una lámpara de vapor de mercurio que emite rayos ultravioleta de corto alcance con una longitud de onda de aproximadamente 254 nanómetros (0.00001 pulgadas). El rango corto de UV (UVC) rompe los enlaces moleculares en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de los microorganismos, creando mutaciones que inhiben el crecimiento y la reproducción. La luz de germen UV se utiliza para desinfectar el aire y el agua, purificar los alimentos y esterilizar los artículos en laboratorios y entornos médicos. Varios factores determinan la eficacia de la luz germinal UV , incluida la resistencia de los microorganismos a los rayos ultravioleta , la presencia de partículas que bloquean los rayos UV , las fluctuaciones de energía que pueden alterar la longitud de onda y la duración de la exposición. Al ganar el Premio Nobel de Medicina en 1903 por su innovador método para matar las bacterias que causan tuberculosis, Niels Finsen fue pionero en el uso de rayos ultravioleta como germicida, pero los sistemas de luz germicida ultravioleta se volvieron ampliamente disponibles a mediados del siglo XX.


La luz ultravioleta ultracorta en las luces UVC puede dañar a los humanos y la exposición a quemaduras solares y cáncer de piel . La exposición ocular produce quemaduras corneales dolorosas, cataratas, toxicidad retiniana y ceguera temporal a permanente. El UVC genera ozono cuando llega a las moléculas de oxígeno, y mientras el ozono en la estratosfera protege a la tierra de la radiación solar, el ozono puede ser tóxico cuando los niveles atmosféricos superan las .05 partes por millón. En la mayoría de los sistemas de irradiación germicida, las lámparas de germen UV se sientan en ambientes cerrados, como sistemas de circulación de aire o tanques de agua, o tienen escudos defensivos que mitigan el riesgo.

La irradiación germicida usando lámparas de germen UV puede usarse junto con sistemas de filtración para esterilizar aire en sistemas de aire forzado, haciendo circular el flujo de aire enfrente de una lámpara ubicada en las bobinas o en la bandeja de drenaje. La purificación del agua mediante irradiación UV en instalaciones de tratamiento de aguas residuales ha reemplazado la cloración en muchos sitios, pero una posible desventaja de este método de esterilización es que el agua puede contaminarse nuevamente después del tratamiento, a diferencia del agua clorada. La luz germinal UV también se ha usado para esterilizar jugos frescos, como la sidra de manzana y algunas frutas y verduras, especialmente desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó las regulaciones en 2001 que ordenan una reducción de las bacterias. Los laboratorios de microbiología comúnmente esterilizan cristalería, gafas, instrumentos, dispositivos y plásticos con luz ultravioleta. Las luces también pueden controlar patógenos no deseados en estanques y acuarios.

Múltiples pasadas a través de un sistema redundante aumentan la efectividad de la esterilización usando la luz germinal UV al prolongar la exposición a la luz . Las bombillas UV deben reemplazarse cada año y limpiarse rutinariamente para evitar que el polvo y la materia particulada reduzcan la producción de rayos ultravioleta . Proteger las luces del flujo de aire directo evita la degradación del efecto por enfriamiento de aire. La reflexión con aluminio también intensifica y fortalece el efecto patógeno de la luz .