Inicio > Noticias > Contenido
¿Qué es un LED multicolor?
Sep 12, 2018

Un LED multicolor es un dispositivo electrónico que incorpora diodos emisores de luz de más de un color. Cada diodo emisor de luz produce un color de luz diferente al hacer funcionar la electricidad a través de un semiconductor, y los diferentes colores se combinan para crear el color final deseado. La mayoría de los colores que pueden ser percibidos por el ojo humano pueden producirse de esta manera. Dependiendo de su diseño, los LED de varios colores pueden producir luz al combinar dos, tres o cuatro colores primarios; estas configuraciones se denominan, respectivamente, dicromática, tricromática y tetracromática. Los LED de varios colores se utilizan en la tecnología de visualización de video.

Como todos los diodos emisores de luz, un LED multicolor produce luz a través de un fenómeno llamado electroluminiscencia. Cuando se enciende un diodo emisor de luz, la corriente eléctrica comienza a fluir a través de un semiconductor. A medida que los electrones de alta energía que fluyen a través de la banda de conducción del material semiconductor pasan al estado fundamental de baja energía del material, la energía que pierden se emite como fotones. El nivel de energía y la longitud de onda de estos fotones dependen del material con el que está hecho el semiconductor, y el color de la luz resultante depende de su longitud de onda.

Los LED de varios colores aprovechan el hecho de que cuando el ojo de una persona recibe el impacto de múltiples longitudes de onda de luz de la misma fuente, esa persona lo experimentará como un solo color combinado en lugar de percibir los colores que corresponden a las diferentes longitudes de onda por separado. Por ejemplo, el ojo humano percibe la luz con una longitud de onda de 620 a 750 nanómetros como rojo y la luz con una longitud de onda de 495 a 570 nanómetros como verde. Ambas longitudes de onda simultáneamente harán que una persona vea amarillo, que normalmente es producida por la luz en el rango de 570 a 590 nanómetros. Esto hace posible que los LED de varios colores creen la apariencia de una amplia gama de colores.

La configuración de LED multicolor más común, a menudo llamada RGB, es tricromática, con diodos rojo, verde y azul. Estos se consideran los colores primarios de la visión humana normal, reflejando las diferentes longitudes de onda a las que los tres tipos diferentes de células cónicas en el ojo humano son más sensibles. Cada píxel de una pantalla LED RGB contiene un diodo de cada uno de estos tres colores, que son tan pequeños y están tan compactos que el ojo humano no puede percibirlos como fuentes de luz distintas. Los diodos de cada píxel se encienden y apagan en diferentes combinaciones según sea necesario para producir todos los colores vistos por el espectador.

Las pantallas LED multicolor se usan comúnmente para crear pantallas de video muy grandes, como carteles y pantallas de video en estadios deportivos. Existen pantallas de televisión más pequeñas adecuadas para la visualización en el hogar con tecnología LED multicolor, pero la mayoría se quedan atrás de los formatos de televisores con pantalla de cristal líquido y plasma. No deben confundirse con pantallas LCD retroiluminadas por LED , que a menudo se denominan pantallas o monitores LED, pero en realidad son pantallas de cristal líquido que utilizan un LED para retroiluminación.