Inicio > Noticias > Contenido
¿Qué es una luz negra?
May 25, 2018

Una luz negra es una bombilla con un recubrimiento interno que restringe las longitudes de onda que pueden pasar a través del vidrio. Libera muy poca luz visible para el ojo humano, dándole su nombre contrario. En cambio, una luz negra emite principalmente radiación ultravioleta ( UV ) o luz negra, que no se puede ver. Sin embargo, ciertos colores y pigmentos absorben la luz invisible y luego la descargan, lo que provoca un efecto de brillo. Estas luces se usan a menudo con fines de entretenimiento, pero las que producen rayos UV de onda media y corta son utilizadas por científicos forenses y de otros tipos, y por profesionales médicos.

Cómo funciona

Las longitudes de onda de una luz negra comienzan en un extremo del espectro de luz visible, en el rango de luz visible de alta energía (HEV). Las ondas HEV son detectadas por el ojo humano como azules profundos y violetas. Estas longitudes de onda eventualmente se vuelven tan cortas y dispersas que ya no son visibles. Estas luces brillan tenuemente con un brillo azul intenso o violeta, que a veces se denomina luz azul negra.

Tradicionalmente, las luces negras se fabricaban con un vidrio especial, llamado vidrio de Wood, que solo permitía que la luz UV e infrarroja (IR) la atravesara. Sin embargo, este tipo de vidrio no es muy resistente, por lo que los recubrimientos especiales ahora se usan más comúnmente en las bombillas para evitar que la luz visible pase. Tanto las luces incandescentes como las fluorescentes negras están disponibles, aunque las bombillas incandescentes generalmente se queman mucho más y durante un período de tiempo más corto que las bombillas estándar. Las lámparas de vapor de mercurio se usan más comúnmente para pantallas teatrales porque producen el tipo necesario de luz UV de manera más eficiente.

Las luces negras fluorescentes son algunos de los tipos más comunes porque son casi idénticas a las bombillas fluorescentes normales. Los tubos contienen una pequeña cantidad de mercurio, que libera principalmente luz ultravioleta cuando cambia de líquido a gas. Las luces estándar tienen un revestimiento de fósforo, que es un compuesto que reacciona a los rayos UV emitiendo luz visible. En luces negras, se usa un tipo diferente de fósforo que aumenta la radiación UV . Se agrega un recubrimiento de color azul púrpura para bloquear la luz que es visible.

Los fósforos son cualquier compuesto que brille o emita luz en ciertas condiciones. No solo se usan para recubrir bombillas fluorescentes, sino que también crean imágenes en las pantallas de televisores de tubos de rayos catódicos (CRT) y hacen brillar los juguetes que brillan en la oscuridad. Ciertos tipos reaccionan con la luz negra, y se pueden usar en pintura y en carteles, haciendo que las imágenes brillen. Algunos de los compuestos que componen muchos tipos de detergentes también absorben la radiación UV y la expulsan como luz visible, y explican por qué las camisas blancas y los calcetines brillan de manera tan brillante bajo una luz negra.

Usos

Las luces negras se pueden usar para diferentes propósitos dependiendo de sus longitudes de onda dentro del rango UV . Las luces de onda larga a menudo se usan para fines de entretenimiento o para diagnosticar enfermedades; la onda media puede ayudar a los investigadores a encontrar fluidos corporales o artículos falsificados; onda corta puede matar gérmenes. Las longitudes de onda se miden en nanómetros (una mil millonésima parte de un metro). El espectro UV generalmente cae entre 100 y 380 nanómetros.

UV-A

Un UV de onda larga: una luz negra emite longitudes de onda entre 380 y 315 nanómetros. Las personas a menudo usan este tipo de lámparas para fines de entretenimiento, como en conciertos y en clubes. Las luces hacen que los materiales brillen en la oscuridad y ayudan a crear la atmósfera.

Las luces de Bug Zapper también emiten luz UV -A. Los insectos pueden ver la luz en el rango UV , por lo que son muy atraídos por los dispositivos. Por lo general, no incluyen el recubrimiento azul púrpura, ya que no es importante que bloqueen la luz visible.

Una herramienta médica llamada lámpara de Wood también utiliza luz en este rango para detectar enfermedades de la piel y otras afecciones. Algunos compuestos orgánicos, hongos y bacterias brillan cuando se exponen a esta luz, lo que ayuda a los profesionales médicos a ver el alcance de algunos tipos de infecciones. La lámpara también se ha utilizado para diagnosticar otras afecciones de la piel.

UV-B

Una luz que emite rayos UV de onda media: los rayos B de entre 314 y 280 nanómetros se conocen como luz negra de onda media. Estos tipos pueden hacer que ciertos fluidos corporales brillen (también se llama luminiscencia). Los investigadores de la escena del crimen y los laboratorios forenses a menudo usan esas luces para detectar sangre, saliva, semen y otros líquidos. Algunas personas los usan para ubicar lugares donde las mascotas han orinado para que se pueda limpiar el área.

Las luces negras de onda media también se utilizan para identificar marcadores antifalsificación en moneda y detectar falsificaciones artísticas, entre otros usos de seguridad. Las serpientes y lagartijas mascotas, por ejemplo, también se benefician de ellas porque proporcionan la vitamina D que los reptiles necesitan. Los tratamientos con UV- B también pueden ayudar a las personas con algunas afecciones de la piel, como la psoriasis y el vitiligo.

UV-C

Si las longitudes de onda se encuentran entre 279 y 200 nanómetros, se denomina luz negra UV -C de onda corta. Estas luces emiten radiación que es lo suficientemente destructiva como para matar gérmenes y otros organismos dañinos. La radiación se puede usar para purificar el agua de contaminantes vivos o para esterilizar el equipo médico.

Precauciones de seguridad

Debido a la posibilidad de daño ocular por radiación invisible, las personas no deben mirar fijamente las luces negras. Los profesionales con exposición prolongada y repetida, en particular a las luces UV -B y UV -C, deben usar gafas protectoras con lentes de color amarillo. El tinte amarillo bloquea las ondas de luz azul en el espectro HEV o casi UV , que son las ondas que los profesionales médicos han asociado con la degeneración macular. La luz UV también puede causar daño a la piel, y las longitudes de onda B y C pueden dañar directamente el ADN, lo que podría provocar cáncer de piel. Sin embargo, los expertos no creen que la exposición ocasional a luces negras sea perjudicial.