Inicio > Noticias > Contenido
¿Cuáles son los diferentes usos de los diodos emisores de luz orgánicos?
Nov 22, 2018

Los diodos emisores de luz orgánicos (OLED) son variaciones de los diodos emisores de luz (LED) estándar que utilizan compuestos orgánicos en lugar de capas artificiales. Los OLED no son tan frecuentes como los LED normales, pero tienen el potencial de costar significativamente menos que algunas tecnologías de LED más antiguas. Existen muchos usos para los diodos orgánicos emisores de luz, incluidos los de pantallas de televisión y teléfonos móviles, aparatos electrónicos portátiles e iluminación doméstica.

La mayoría de los OLED tienen dos capas de material orgánico. Éstas se denominan capas emisivas y conductoras a las que se unen un cátodo y un ánodo. Cuando se aplica corriente, los electrones se mueven desde el cátodo a través de las capas orgánicas y salen del ánodo. Esto produce luz visible a medida que los electrones pasan a través.

Las pantallas de televisión son uno de los usos más comunes de los diodos orgánicos emisores de luz. Estas pantallas son extremadamente finas en comparación con otros tipos de pantallas. Esto puede permitir que los televisores encajen discretamente en lugares donde las pantallas tradicionales pueden ser demasiado voluminosas. Los televisores OLED también pueden actualizarse miles de veces más rápido que los televisores LED normales. La alta frecuencia de actualización que ofrecen estos televisores los hace ideales para ver acciones como lo que se puede ver en los deportes y en las películas.

Muchos teléfonos móviles y dispositivos de tableta también utilizan diodos orgánicos emisores de luz. Las pantallas utilizadas en estos dispositivos tienen relaciones de contraste muy altas, una gran ventaja para los dispositivos electrónicos que a menudo se usan en exteriores bajo la luz solar directa. Las pantallas OLED normalmente consumen menos energía que otros tipos de pantallas. Esta función permite que los teléfonos con batería y otros dispositivos electrónicos móviles duren más tiempo con una sola carga.

Los OLED también se pueden utilizar para la iluminación del hogar. Los paneles se pueden combinar para crear paredes o azulejos que emiten luz blanca para leer y otras funciones cotidianas. Estos paneles de iluminación suelen ser más eficientes energéticamente que otros métodos de iluminación. Este tipo de iluminación también se puede ajustar a un brillo deseado o un color específico. Algunos diodos orgánicos emisores de luz son transparentes, lo que permite crear ventanas transparentes que también producen luz artificial.

Algunos de los usos para diodos orgánicos emisores de luz aún están en desarrollo, pero tienen un gran potencial en el futuro. Los investigadores están probando OLED para dispositivos electrónicos portátiles avanzados que son mucho menos costosos y frágiles que las unidades tradicionales. Las capas orgánicas dentro de los OLED les permiten doblarse sin romperse. Los nuevos dispositivos se pueden enrollar y desenrollar como un periódico mientras se muestra contenido interactivo de Internet u otras fuentes.