Inicio > Conocimiento > Contenido
¿Qué es el curado UV?
Dec 01, 2018

El curado UV es un proceso en el que la exposición a la luz ultravioleta hace que el fluido o la película se cure. Durante el curado, el compuesto químico se endurece y se endurece en su forma final. El curado UV se utiliza para una amplia variedad de productos que incluyen adhesivos, resinas, tintas y recubrimientos. Las empresas que fabrican productos destinados a curar bajo luz UV también suelen vender equipos para curar con luz UV, como conjuntos de lámparas y bombillas.

Hay varias formas diferentes en las que el proceso de curado puede funcionar. Todos implican algún tipo de reacción química que se desencadena por la exposición a la luz en el área ultravioleta del espectro. Clásicamente, esto se logra con una mezcla de un material y lo que se conoce como un fotoiniciador, un químico que inicia una reacción cuando se expone a la luz. En el caso de un producto diseñado para el curado UV, el fotoiniciador solo funciona cuando está expuesto a la luz UV.

La longitud de onda específica de la luz suele ser importante. Muchos productos están diseñados para curarse cuando se exponen a la luz entre 200 y 400 nanómetros, también conocidos como luz UVA, UVB y UVC. El producto generalmente indica la intensidad y la longitud de onda necesarias para el curado para que las personas utilicen el equipo adecuado. Si no se utiliza el equipo adecuado, se puede curar mal, lo que crea decoloración, agrietamiento, adherencia y otros problemas.

Una gran ventaja del curado UV es que puede diseñarse para funcionar muy rápidamente, proporcionando un curado rápido para que las líneas de ensamblaje no se mantengan con esperas a que termine el curado. Además, las personas pueden trabajar en su tiempo libre con el material no curado, ya que no se curará bajo la luz normal de la habitación. El curado demasiado rápido es un problema común con muchos epóxicos, tintas y productos relacionados que pueden evitarse mediante el uso del curado UV.

Algo que hay que tener en cuenta cuando se trabaja con sistemas ultravioleta es que, aunque la luz no es visible, puede causar daños en los ojos. Las personas deben usar protección para los ojos y deben evitar el área, si es posible, mientras las luces están encendidas. La mayoría de las luces ultravioletas emiten algo de luz visible, que puede servir como una advertencia para alertar a las personas sobre el hecho de que las luces están encendidas. Es importante que los técnicos y las personas que trabajan en las instalaciones estén conscientes de los peligros de la exposición excesiva a los rayos UV para que puedan tomar precauciones.