Inicio > Conocimiento > Contenido
¿Qué es el arte de la luz?
Dec 03, 2018

El arte ligero es arte creado parcial o totalmente con una o más fuentes de luz. El arte suele crear una imagen específica. En algunos casos, sin embargo, la luz se utiliza para crear un efecto artístico general en lugar de representar otra cosa.

Uno de los ejemplos más antiguos de arte ligero se encuentra en los fuegos artificiales, que se han utilizado en Asia durante miles de años. En la Edad Media y el Renacimiento, los artistas comenzaron a usar vitrales con regularidad, como se suele encontrar en las catedrales. Aunque el vidrio en sí mismo es artístico, no cobra vida hasta que la luz del sol brilla a través del vidrio, proyectando los colores en los pisos y paredes cercanos. Otro buen ejemplo es la sombra de los títeres. Ninguna de estas formas de arte lumínico requiere electricidad, lo que las diferencia del arte lumínico más moderno.

El arte moderno que usa luz generalmente usa alguna forma de bombilla o diodo para crear un efecto o imagen. Los diodos emisores de luz, o LED, son quizás la fuente de luz más utilizada por los artistas. Esto se debe en gran parte a que los LED vienen en una amplia paleta de colores, y porque los LED son menos costosos de reemplazar y ejecutar en comparación con otras bombillas. Otros tipos de luces que los artistas usan con frecuencia incluyen luces estroboscópicas, luces de tira y fibra óptica.

Una forma popular de arte de la luz es la iluminación láser. Esta forma de arte de la luz utiliza láseres, proyectados en diferentes ángulos, para producir formas e imágenes. A menudo se utiliza como un efecto teatral que mejora en conciertos y eventos similares, aunque algunos artistas ponen espectáculos de luz láser con la iluminación como foco principal. Una forma relacionada con el arte de la luz es la proyección de luz, en la que el artista utiliza un proyector para ampliar una imagen cambiante en tiempo real y colocarla en una superficie grande, como una pared de un edificio. Estas son formas temporales de arte ligero que no dejan ningún rastro una vez que el artista termina de trabajar.

Otro tipo de arte que utiliza la luz es la pintura de luz. Esta es una técnica de fotografía que utiliza una exposición prolongada para crear y capturar flujos de luz en una película. Una vez que el artista ha hecho esto, puede crear tantas impresiones de la imagen resultante como desee, conservando la creación. Así pues, es una forma permanente de arte lumínico.

El arte que utiliza luz a menudo involucra exhibiciones construidas con intrincadas series de circuitos y bombillas. Estas pantallas a veces se crean para un evento específico, como la gran apertura de una tienda. También pueden ser accesorios permanentes, sin embargo, se incorporan directamente a la arquitectura. Las luces de neón de la tienda son un ejemplo de este tipo de arte de exhibición, como esculturas de luz de arte.

Las exhibiciones de arte que usan luz tienen dos consideraciones técnicas importantes. Primero, los circuitos en los que se basa la pantalla pueden desgastarse. Cuando esto sucede, a menudo es necesario desarmar toda la pantalla para que los circuitos puedan repararse. La naturaleza delicada de los circuitos a menudo requiere electricistas especializados, por lo que las reparaciones pueden ser costosas. En segundo lugar, los artistas tienen que diseñar su trabajo para que la pantalla completa no deje de funcionar si se apaga una bombilla, y para que una bombilla defectuosa sea fácilmente accesible para su reemplazo.


Artículo anterior: ¿Qué es un teclado iluminado?

Siguiente artículo: ¿Qué es un tubo de luz?