Inicio > Conocimiento > Contenido
¿Qué es un absorbente de rayos UV?
Jun 14, 2018

El sol crea una amplia gama de frecuencias de luz , tanto visibles como invisibles para los humanos. Un rango de frecuencias que puede dañar la piel y los materiales hechos por el hombre es la luz ultravioleta ( UV ), o luz con frecuencias más altas que el rango violeta visible. La luz ultravioleta puede causar cáncer en los seres humanos con la exposición repetida a largo plazo, y degrada químicamente los plásticos y otros materiales. Se puede agregar un absorbente de rayos UV al protector solar o productos fabricados para absorber o reflejar la luz UV dañina.

Tres rangos de frecuencias llamadas UVA, UVB y UVC normalmente definen la luz ultravioleta. La mayoría de la luz ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra está clasificada como UVA, y todos los tipos pueden ser dañinos. La luz UVA tiene el rango de frecuencia más largo y se ha demostrado que penetra más en la piel humana, causando potencialmente el mayor daño. Se creía que la luz UVA era la causa principal del cáncer de piel en humanos, pero la investigación a fines del siglo XX también mostró una relación entre los rayos UVB y el desarrollo del cáncer.

Un absorbedor de UV puede proporcionar protección de una de dos maneras. Los sólidos como el negro de carbón, el dióxido de titanio y el óxido de zinc reducen la luz UV al absorberla en el caso del negro de carbón o al reflejarla en el caso de los dos óxidos que son de color blanco puro. Los protectores solares, pinturas y algunos plásticos utilizan combinaciones de óxidos de titanio o zinc para brindar protección. Los neumáticos y los productos de caucho pueden usar negro de carbón para protegerlos de daños por luz .

Los productos químicos orgánicos pueden proporcionar protección UV al absorber químicamente la luz UV y generar calor. Estos materiales no afectan la transparencia, o transmisión de luz , de los materiales. Se utilizan comúnmente en plásticos transparentes o translúcidos, adhesivos y pinturas transparentes. Los absorbentes orgánicos no reaccionan químicamente con los materiales que están protegiendo.

Otra clase de compuestos utilizados junto con los absorbentes son los estabilizadores UV . Estos químicos típicamente se clasifican como estabilizadores de luz de amina impedida (HALS) que reaccionan químicamente con moléculas formadas por reacciones UV con los materiales. HALS funciona como eliminador de moléculas dañinas que pueden atacar y degradar los plásticos u otros productos. Se puede agregar un absorbente y estabilizador de rayos UV en combinación a una formulación de producto para brindar una protección óptima.

El óxido de plomo se había utilizado en pinturas como agente colorante y absorbente de rayos UV durante siglos, hasta que la investigación en el siglo XX mostró una relación entre la pintura de plomo y las discapacidades en los niños. La mayoría de las pinturas para el hogar ahora usan dióxido de titanio, un mineral producido a partir de depósitos naturales de arena, como agente blanqueador y protector UV . Llamar a los óxidos minerales como absorbente de rayos UV es quizás incorrecto, porque son reflectores que dispersan la luz entrante. Sin embargo, el efecto es el mismo y el dióxido de titanio es eficaz para reducir el daño de la luz ultravioleta.