Inicio > Conocimiento > Contenido
¿Qué es un diodo de alto voltaje?
Jul 06, 2018

Un diodo de alto voltaje es cualquier diodo diseñado para operar a voltajes extremadamente altos o exhibir propiedades específicas cuando se expone a altos voltajes. Casi cualquier diodo puede operar a cualquier voltaje si es para lo que está hecho. Al reforzar partes del diodo y usar materiales específicos durante su construcción, es posible que un diodo resista cantidades extremadamente altas de energía. Dicho esto, hay varios tipos de diodos que se utilizan comúnmente cuando se trata de altas tensiones o picos de tensión.

Un diodo es un componente eléctrico complejo formado por varios materiales diferentes. Cuando se usa en un dispositivo eléctrico común, un diodo tiene un terminal de ánodo positivo que recibe energía y un cátodo negativo que lo deja salir. En casi todos los diodos, esta es una operación unidireccional: la potencia no puede retroceder. Entre estos dos terminales hay un material semiconductor que permite que la energía se mueva a través de él.

Es este semiconductor el que convierte un diodo común en un diodo de alto voltaje. Estos semiconductores se crean a través de un proceso llamado dopaje. Se aplica un dopante a cada extremo del semiconductor: un dopante crea una carga positiva y el otro es negativo. El área entre los dos extremos se deja sin dopar y generalmente se conoce como la capa intrínseca o la unión pn. Los materiales de dopaje y el tamaño de la unión pn son importantes para la función general del diodo.

Los diodos de avalancha son un tipo de diodo de alto voltaje que puede manejar grandes cantidades de energía. Se produce un efecto de avalancha cuando una carga comienza a aumentar en un diodo sin un aumento posterior en la potencia externa. Este efecto destruirá los diodos normales, pero un diodo de avalancha continuará operando hasta que el voltaje externo se ponga al día o se iguale el sistema.

Un diodo de supresión de voltaje transitorio es un diodo que protege los sistemas de sobrecargas de alto voltaje. Este diodo tiene una unión pn muy grande, lo que desalienta la transmisión de energía a través del sistema. Cuando grandes picos de potencia golpean el sistema, este diodo de alto voltaje tomará la potencia adicional y moverá la sobrecarga al sistema de tierra. A menudo, esta es la única función para uno de estos diodos: cuando no conduce la energía excedente a tierra, no transmite ninguna energía.

El último diodo de alto voltaje común es uno que funciona de manera diferente a casi cualquier otro diodo. El diodo Zener puede transmitir potencia hacia atrás a través de su sistema. Cuando la potencia alcanza un cierto nivel, la unión pn especialmente dopada del diodo comienza a permitir que la potencia se mueva hacia atrás a través del sistema, creando un cuello de botella temporal. Esto impide que la energía se mueva el tiempo suficiente para que la tensión se estabilice sin dañar el dispositivo. Después, la unión pn vuelve a funcionar como un diodo normal.